2.12.08

Pilar Oeste del Makalu

Imagen del Pilar Oeste del Makalu, tomada a 5500 metros

El Makalu es la quinta montaña más alta del mundo, con 8463m, y se encuentra a 22 km del Everest.

En Tibetano, Maha Kala quiere decir "El Gran Negro", nombre por el que se conoce también al Makalu.Posee asimismo un pico subsidiario, Chomo Lonzo,que surge de la zona Norte.

El Pilar Oeste del Makalu es una de las rutas más difíciles de todos los ochomiles.En 1997 se añadió una vía nueva a la Cara Oeste.Aunque la expedición no logró conseguir la línea,optaron por una a la izquierda del Pilar. La expedición estaba compuesta por Alexei Bolotov, Igor Bugachevski, Yuri Ermachek, Dimitri Pavlenko, Nikolai Zhilin y Salavat Habibulin; estos dos perdieron la vida en la expedición.La cumbre se logró el 24 de Mayo.


Cara Suroeste del Makalu

La dificultad de esta ruta comienza ya en el camino de aproximación, donde la presencia de guerrilla maoísta ha obligado en ocasiones a realizar el aproximamiento por helicóptero.Por otra parte la gran altura del Campo Base implica peligro de desprendimientos, así como dificulta la aclimatación.

La verdadera Vía Oeste del Makalu continúa sin completarse, pese a que varias expediciones lo han intentado.Además el Makalu continúa sin ascensión invernal,lo cual se suma a la lista de tareas a cumplir para este ochomil.

Cumbre en la Cara Oeste del Makalu en una expedición liderada por Sergey Efimov.

Cara Suroeste del Everest


Vista de la cara Suroeste del Everest

Ruta Suroeste del Everest, pico más alto del mundo con 8848m, denominado Sagamartha en Nepal y Chomolungma en China.

En 1975 Chris Bonington dirigió la expedición británica de ascensión por la Cara Suroeste.La banda rocosa fué escalada por la izquierda, justo al contrario que todas las demás intentos.Tras atravesar a la Cumbre Sur, enlazaron con la ruta clásica hasta la cumbre,realizada por Dougal Haston, Dough Scott, Peter Boardman y el sherpa Pertemba.El alpinista Mike Burke, miembro de la expedición, desapareció cerca de la cima.

En azul a la derecha: ruta de la expedición de Bonington de 1975.

En 1982 una expedición rusa escaló un pilar en el extremo izquierdo de la cara Suroeste, probablemente la líne más difícil a la cumbre principal.Once personas hicieron cumbre.






Una serie de imágenes del Campamento Base de le expedición rusa de 1982.