14.8.09

Finalizando Base1:sistema de raíles

Hemos terminado la base1 de la estructura de MM. Para poder agilizar su montaje /desmontaje y almacenamiento sin perder seguridad, hemos dividido la base en dos grandes áreas, que serán ensambladas entre sí mediante tornillería calibre 12.

¿Cómo resolver los perfiles de la estructura mediante un sistema modular? Si imaginamos que la base posee un grosor de 6 cm, el añadir mediante soldadura tramos verticales de hasta 220 cm convierte a la base en una estructura difícil de mover, transportar y manejar, aparte de aumentar considerablemente no sólo el riesgo durante tu construcción y transporte, sino también el daño estructural por golpes, choques...


Para resolver esto hemos diseñado un sistema de "raíles"; son pequeños tramos en sección cuadrada de 4 1/2 cm de lado soldados a la base. Sobre estos raíles se insertan fácilmente los tramos de 5 cm de lado que configuran los perfiles hasta la altura estipulada de 220cm. Finalmente se perforan ambos tramos (interior de 4 1/2 y exterior de 5) para ser asegurados con tornillería calibre 10.



Vistas de raíles soldados a la base1 de MM

Los raíles han sido soldados y testeados (dando bastantes golpes, sí) para asegurar su estabilidad. Tras unos pequeños retrasos ocasionados por unos electrodos para soldadura poco fiables (no recomiendo la marca CEVIK) hemos soldado los raíles con electrodos Air Liquide manteniendo los ángulos originales tomados de los modelo 3D.


Vista de un tramo de perfil ensamblado en su correspondiente raíl