24.11.08

Cara sur del Annapurna

El Annapurna I, con 8091 metros, es la décima cumbre del planeta, y la primera en índice de fatalidades, con un 53,3% de accidentes durante las expediciones.

El Annapurna es por tanto un macizo que comprende seis picos principales:


Annapurna I:8.091
Annapurna II:7.937 m
Annapurna III:7.555 m
Annapurna IV:7.525 m
Gangapurna:7.455 m
Annapurna Sur:7.219 m

La Cara Sur se inaguró en 1970 con Don Whillans,Martin Boysen,Mick Burke,Nick Escourt,Mike Thompson y Dougal Haston, en la expedición liderada por Chris Bonington (ruta 1 de la imagen .)
Tras lograr cima,Burke y Frost trataron de repetir la escalada tan sólo dos días después, aunque Burke no pasó del Campo IV y Frost llegó en solitario hasta los 7700metros.

En 1981 una expedición polaca abrió una vía nueva en la Cara Sur, a la derecha de la Vía Británica, en una cumbre lograda directamente en la arista cimera por Maciej Berbeka y Boguslav Probulski (ruta 4 de la imagen.)

Ese mismo año una expedición japonesa hacía cumbre también entre las dos vías anteriores (ruta 3 de la imagen.)

Cara noroeste del Gashebrum I K5 (Hidden Peak)


Cara noroeste del Gashebrum I

El Gashebrum I ó Hidden Peak es, tras el K2 , la montaña que menos veces ha sido escalada, así como la décima en índice de siniestralidad.

En 1975 Habeler y Messner llegaron a Pakistán con 200kg de equipaje, logrando cumbre al segundo día sin porteadores.La ruta escogida incluía el Glaciar Sur del Gasherbrum y las caras Norte y Noroeste. Abrieron una nueva vía en estilo alpino y dano un paso adelante en la historia del himalayismo.


Cara oeste del Broad Peak (P´alchan Kangri)


Broad Peak P´alchan Kangri), es la duodécima montaña más alta del planeta con 8047 metros.La montaña posee 3 cimas, siendo la central la que cobra mayor altitud.

La vía oeste del Broad Peak fué inagurada el 9 de Junio de 1994 por Carlos Carsolio, estableciéndose como la ruta más difícil de la montaña, descendida sólo una vez hasta la fecha.

Carsolio realizó la vía en solitario, a la derecha de la original.El mal tiempo le obligó a cambiar posteriormente la Campo III, equipada anteriormente por expediciones de la original.

Tras un accidente con su infiernillo, en el cual perdió el bigote y la tienda de campaña,decidió escalar directamente el muro cimero hasta la antecumbre y prosiguió por la vía original hasta la cumbre, donde llegó al anochecer.

En Julio de 2005, los kazajos Denis Urubko y Serguey Samoilov abrieron una nueva ruta en estilo alpino, después de cinco vivacs y seis días en la pared.

Cara sudeste del Nanga Parbat (cara Rupal)



El Nanga Parbat es la novena montaña más alta del mundo.La "Montaña Desnuda" es el ochomil más accidentado del planeta, además de ser la montaña de mayor desarrollo de la Tierra,naciendo a unos 1000 metros de altura.

La cara sur-sudeste(Rupal) es la pared vertical más larga del planeta, con una extensión de 4700 metros.

En 1970 Karl Maria Herrligkoffer formó un equipo para completar la vertiente Rupal.Tan sólo un miembro de su anterior expedición de 1964 regresó con él. A pesar de ello reunió un grupo fuerte que incluía a los hermanos Messner.Los hermanos Messner lograron la primera travesía de la montaña, realizando la ascensión por la vertiente Rupal y descendiendo por la Diamir.

Durante el descenso Gunther Messner falleció al ser alcanzado por un alud, desencadenando una ruda polémica que duró años. A pesar de ello la vertiente Rupal del Nanga Parbat ha pasado a la historia de las ascensiones de los ochomiles como un hito.

En esta peligrosa montaña permanece aún sin completar la Arista Mazeno .Esta arista separa las dos vertientes Rupal de Diamir, y está considerada como uno de los problemas pendientes del himalayismo.

Esquema de la travesía seguida por los Messner en la expedición de 1970.


La ruta del fatal descenso de los hermanos Messner.


Reinhold Messner con una bota de su fallecido hermano Gunther.

Esquema de la ruta incompleta de Tomaz Humar

Imagen de Humar atrapado en la cara Rupal


Imagen de la ruta de House y Andersonen 2005 ; el intento de completar la ruta de Humar