24.11.08

Cara sudeste del Nanga Parbat (cara Rupal)



El Nanga Parbat es la novena montaña más alta del mundo.La "Montaña Desnuda" es el ochomil más accidentado del planeta, además de ser la montaña de mayor desarrollo de la Tierra,naciendo a unos 1000 metros de altura.

La cara sur-sudeste(Rupal) es la pared vertical más larga del planeta, con una extensión de 4700 metros.

En 1970 Karl Maria Herrligkoffer formó un equipo para completar la vertiente Rupal.Tan sólo un miembro de su anterior expedición de 1964 regresó con él. A pesar de ello reunió un grupo fuerte que incluía a los hermanos Messner.Los hermanos Messner lograron la primera travesía de la montaña, realizando la ascensión por la vertiente Rupal y descendiendo por la Diamir.

Durante el descenso Gunther Messner falleció al ser alcanzado por un alud, desencadenando una ruda polémica que duró años. A pesar de ello la vertiente Rupal del Nanga Parbat ha pasado a la historia de las ascensiones de los ochomiles como un hito.

En esta peligrosa montaña permanece aún sin completar la Arista Mazeno .Esta arista separa las dos vertientes Rupal de Diamir, y está considerada como uno de los problemas pendientes del himalayismo.

Esquema de la travesía seguida por los Messner en la expedición de 1970.


La ruta del fatal descenso de los hermanos Messner.


Reinhold Messner con una bota de su fallecido hermano Gunther.

Esquema de la ruta incompleta de Tomaz Humar

Imagen de Humar atrapado en la cara Rupal


Imagen de la ruta de House y Andersonen 2005 ; el intento de completar la ruta de Humar




No hay comentarios: