11.8.09

Tiene que ser modular:apuntes de campo



La construcción de MM tiene algunas peculiaridades. Debido a que la estructura no es una construcción in situ, que será necesario transportarla de un modo poco aparatoso, y almacenarla en algún lugar no demasiado grande, es necesario concebir la estructura de un modo modular,desmontable, algo así como un meccano de grandes dimensiones.

Desde el punto de vista estructural, ésto plantea una serie de retos técnicos;Ya que la la estructura no será soldada de una pieza,se combinarán zonas soldadas con otras que serán ensambladas con tornillería en calibres 10 y 12, los cuales aseguran un montaje dinámico y una resistencia al peso y la tensión notables.

Por otra parte, la necesidad de su modularidad implica que la estructura no descansa sobre un eje central.El crear un sistema de eje central modular supone un riesgo que no es deseable para la construcción.

Por ello hemos diseñado la estructura de modo que todo el peso se reparta perimetralmente. La base la hemos resuelto en dos piezas ensambladas, cada una con un pequeño eje central de 100 cm.Mediante soldadura y tornillería relacionamos estos mini-ejes con tramos de carga que reparten la tensión que recibe el perímetro desde arriba.

Asimismo, y basándonos en el desglose inicial que realizamos con el equipo de Totemcat,hemos resuelto la totalidad de la estructura en dos grandes áreas:La primera agrupa la base y sus perfiles hasta una altura de 220cm. A partir de allí repetiremos el paso anterior; la creación de una base 2, un "segundo piso" ensamblado que reposa en los perfiles de la planta 1 , y que sirve de base para resolver las zonas altas de la estructura.

Partiendo de la seguridad que ofrece que el volumen de la estructura nunca supera el perímetro, ahora debemos centrarnos en el paso más inmediato;la resolución de la planta 1 y sus perfiles.

No hay comentarios: